¿Qué hago si mi compañía eléctrica no responde a mis reclamaciones?

Si ha recibido una factura de luz con una cifra enorme a pagar y ha hecho usted el correspondiente reclamo, pero de todas formas no obtiene una respuesta ante esta situación, debe saber que no debe dejar pasar eso por alto, usted tiene que reclamar sus derechos.

En muchas de las situaciones mencionadas anteriormente el cliente opta por pagar esa cifra que no le corresponde por una simple razón: los procesos de reclamación en estos casos tienen muchos procedimientos burocráticos que hacen que el damnificado de un paso atrás ante este hecho.

Las compañías tienen a disposición del consumidor distintos canales por los cuales éste se puede contactar con la misma y realizar los reclamos, algunas de ellas son:

Oficinas Comerciales: En este sitio físico usted puede dirigirse a realizar sus reclamaciones, las cuales por lo general se deben presentar en un documento a rellenar confeccionados en la compañía misma. No olvide que es de suma importancia presentar documentos que avalen o sustenten su postura ante dicha situación. Una vez hecho esto, le facilitarán un medio para seguir la evolución de dicho reclamo.

Teléfonos de atención: En algunas compañías usted puede comunicarse vía telefónica o fax las 24 horas del día los 365 días del año.

Oficina Online de la compañía: Algunas compañías tiene sitios web a través de los cuales puedes establecer comunicaciones con ellos. Ya sea a través de un centro de comunicaciones interno del sitio diseñados especialmente para ello o por correo electrónico.

También puede dirigirse a la compañía a través de escritos enviados a la dirección que la misma le proporciona en su factura de luz.

De no tener respuesta en un plazo de 30 días aproximadamente, debe corroborar que la empresa proveedora del servicio y el lugar donde usted reside están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, la cual se encarga de mediar en estos tipos de conflictos. De ser así puede dirigir su reclamo a la Junta Arbitral Autonómica correspondiente o a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ya sea vía online o presencial.

De no ser esto suficiente y no tener usted una respuesta coherente ante la situación presentada, puede realizar un reclamo por vía judicial. Pero debe tener en cuenta que lo más recomendable es que se acerque a un centro de asociación o atención al consumidor el cual le informará que tan fructífero puede llegar a ser intentas resolver esos casos por vías judiciales.

Forma de la reclamación

Es importante que tenga en cuenta a la hora de realizar el reclamo, presentar el mayor número de pruebas fehacientes que demuestren que usted es inocente en la situación dada como también cualquier otra información pertinente a la situación, como ser:

  • Debe presentar sus datos personales: Nombre completo, dirección, teléfono de contacto y NIF.
  • Datos del contrato: En caso de no coincidir los datos del contrato, con la persona reclamante, por ejemplo, ante casos de arrendamiento. Debe presentar los datos del titular del contrato como ser el nombre completo, dirección, NIF, número de póliza y factura. Cabe recordar que estos datos generalmente figuran en la misma boleta de luz.
  • Motivo de reclamación: Debe realizar una descripción de la situación en donde debe explicar su disconformidad respecto a las lecturas de su medidor de consumo, aportando además datos y pruebas que sustenten la reclamación realizada.

Nuestro bufete de abogados matrimonialistas en Rivas Vaciamadrid no solo es experto en llevar a cabo casos judiciales sobre reclamaciones contra las empresas eléctricas, sino que también está especializado en las herencias y en el derecho de familia.